Directivas personalizadas en páginas y controles ASP.NET - Code Variables -->
Code Variables Code Variables

Latest news

جاري التحميل ...

Directivas personalizadas en páginas y controles ASP.NET

Qué divertido es esto. Hoy he descubierto una nueva característica que se presentó con ASP.NET 2.0, hace ya algunos añitos: la posibilidad de crear nuestros propios atributos en las directivas de página y controles, es decir, utilizar las líneas @Page y @Control que suelen encabezar nuestros archivos .Master, .aspx y .ascx para asignar valores a propiedades de nuestras clases, como en el siguiente ejemplo:
<%@ Page Language="C#" MasterPageFile="~/Site1.Master" 
AutoEventWireup="true"
CodeBehind="Noticias.aspx.cs"
Inherits="MiPortal.Noticias"
Title="Noticias"
CodigoSeguridad="CD001"
%>

 
Para conseguirlo, basta con que la página o control herede de una clase que incluya propiedades públicas con el mismo nombre de el atributo que queremos usar. Bueno, en realidad, por cortesía de la herencia, la propiedad podría estar definida en cualquiera de sus tipos antecesores. Gracias a ello, podemos establecer mecanismos de control fuertes para asegurar la presencia de estos atributos en las directivas de página, por ejemplo:

public class MyBasePage: System.Web.UI.Page
{
private string codigoSeguridad;
public string CodigoSeguridad
{
get { return codigoSeguridad; }
set { codigoSeguridad = value; }
}

protected override void OnPreInit(EventArgs e)
{
base.OnPreInit(e);
if (string.IsNullOrEmpty(this.CodigoSeguridad))
throw new ArgumentException("CodigoSeguridad no definido");
}
}
 
Si ahora hacemos que todas nuestras páginas hereden de esta clase sustituyendo a la Page estándar, estaremos forzando a que se defina el atributo CodigoSeguridad en las directivas de todos los aspx (lo mismo es aplicable). Para ello, en el archivo CodeBehind(.cs ó .vb) de las páginas deberíamos sustituir la definición por defecto por algo parecido a

public partial class Noticias: MyPage
{
...
 
Como curiosidad, la propiedad se establece antes del evento PreInit, por lo que a partir de este momento del ciclo de vida de la página, podemos usar su contenido de forma segura. Además, admite cualquier tipo de dato que el sistema sea capaz de convertir desde un string; podéis probar, por ejemplo, a crear una propiedad de tipo Color o IPAddress y la plataforma realizará la conversión de forma automática. Eso sí, para usar tipos valor (int, bool...) será conveniente hacer uso de los nullables para poder recoger de forma apropiada la ausencia de la asignación del atributo, preguntando por HasValue(), así:

private bool? mostrarBanner;
public bool? MostrarBanner
{
get { return mostrarBanner; }
set { mostrarBanner= value; }
}
protected override void OnPreInit(EventArgs e)
{
base.OnPreInit(e);
if (!mostrarBanner.HasValue)
throw new ArgumentException
("MostrarBanner no definido");
}
 
A nivel de diseño estos atributos no aparecerán como opciones disponibles, según intellisense, al teclear la directiva @Page; además, si incluís un atributo personalizado de este tipo, el diseñador de Visual Studio 2008 generará un aviso indicando que no es válido; la versión 2005 os mostrará un error, pero podéis ignorarlos tranquilamente en ambos casos:
Validación (ASP.Net): 'CodigoSeguridad' no es un atributo válido de elemento 'Page'
Y para finalizar, todo lo dicho es válido para las directivas @Control de los controles de usuario, salvo en lo referente al evento PreInit, pero podríamos usar Init en su lugar sin muchas contraindicaciones.

Publicado en: http://www.variablenotfound.com/.

Comments



If you like the content of our blog, we hope to stay in constant communication, just enter your email to subscribe to the blog's express mail to receive new blog updates, and you can send a message by clicking on the button next ...

إتصل بنا

About the site

author Code Variables  Artículos, tutoriales, trucos, curiosidades, reflexiones y links sobre programación web ASP.NET Core, MVC, Blazor, SignalR, Entity Framework, C#, Azure, Javascript...

Learn more ←

Blog visitors

Blog stats

All Copyrights Reserved

Code Variables

2019